jueves, 3 de abril de 2008

TEMA


El arte, son creaciones a través de las cuales el hombre logra expresar una visión del mundo que lo rodea. Es este, el que nos abre las puertas y nos permite ver un mundo más bello, sin fronteras, sin limitaciones, sin discriminaciones ni parámetros; y es precisamente una pieza clave de la cultura que hace parte de la particularidad de una región, país, pueblo o ciudad.

La música andina, el pasillo, la salsa, la gastronomía colombiana, las artesanías (figuras y joyería construidas en oro), la literatura (Gabriel garcía Márquez), el cine colombiano y los hermosos y reconocidos monumentos como: la catedral de sal, la basílica de Buga y las murallas de Cartagena entre muchos otros. Conforman la singularidad de nuestra Colombia, que a pesar de no ser el país mas desarrollado e industrializado, cuanta con una cultura que nos caracteriza y nos diferencia de los demás. Cada cuidad, pueblo o municipio que hace parte de Colombia, aporta en cierta medida a esa cultura general que todos poseemos.

En Cali encontramos el Museo De Arte Moderno La Tertulia, espacio cultural que abre sus puertas para mostrarle a la comunidad caleña un poco de ese medio de expresión, como lo son: las artes liberales, las artes mecánicas, las bellas artes y el séptimo arte. Sin embargo, y para mucho pesar, los caleños no sabemos apreciar aquello que poseemos, pues al parecer durante los últimos años la cultura caleña ah tomado otro rumbo; la rumba, el ocio y la farándula lo son todo, desplazando casi en su totalidad a ese valor de arte y cultura que es propio de una ciudad.

La Tertulia es unos de los museos de arte moderno más reconocidos de Colombia y aun siendo así hay caleños quienes no saben de la existencia de este museo. Lo que me lleva a preguntarme: ¿Es la falta de interés de los caleños o la poca publicidad del M.A.M La Tertulia, el causante de que lugares como este no sean reconocidos, valorados y aprovechados?

No hay comentarios: